top of page

Conviértete
en Presunter

¿Para qué estamos haciendo esta campaña? 
-quedan pocos días-

¿Pueden creer que ya van cinco años desde que empezamos este proyecto?


Aparte de reírnos de noticias que ahora son memes y posiblemente patrimonio inmaterial de la nación, hemos logrado un montón de cosas increíbles: hemos estado en festivales internacionales, nos ganamos un reconocimiento del jurado en los Premios Simón Bolívar, hemos hecho eventos en vivo y virtuales, y sobre todo, en ya más de 200 episodios, logramos construir una audiencia y una comunidad que confía en nosotros y nuestro análisis.

Este proyecto nos cambió la vida. Presunto ha sido fruto de nuestro amor por el buen periodismo y la necesidad de que haya crítica a las noticias y agendas de los medios en Colombia y, a veces, el mundo. Hasta ahora, todo el dinero recaudado por donantes ha servido para la compra de equipos y el pago de la posproducción (edición) del show. Claro, también hemos ahorrado esperando este día, el día que empezamos a soñar con vivir de esto. Y no podríamos estar más agradecidos de que nos hayan acompañado y nos permitan sacar este proyecto adelante.

Hacer Presunto es una tarea seria, por más bromas que nos escuchen semana tras semana. Sentimos mucho amor por este proyecto, y es por eso que hemos tomado la decisión de buscar la financiación real que Presunto necesita.

Una primera parte de esto depende de ustedes, porque ese es el factor que garantiza la independencia del podcast. Y otra depende de aliados y organizaciones que como nosotros que creen en la importancia de tener más y mejores medios. 

Queremos que Presunto no sea sólo un  trabajo de unas horas a la semana, una dinámica en la que a veces la regularidad de la publicación o la falta de una buena estrategia de crecimiento del proyecto se descuida. Queremos que Presunto siga existiendo y, con su ayuda, sea cada vez mejor. Creemos que nuestro proyecto llena un vacío importante en la conversación democrática, y por eso queremos luchar para garantizar su permanencia... y quizá hacerlo crecer.

Le vamos a apostar todo a este proyecto y a ustedes, nuestra comunidad. Queremos que Presunto sea un gran podcast semanal, que mejore su producción, rigurosidad, pluralidad de voces y puntualidad. Y también queremos hacer realidad  Presunto Presenta: un ecosistema más amplio de crítica de medios, con nuevos shows de podcast, videos, más actividades de la comunidad y hasta un libro. 🤞

Para todo esto, vamos a trabajar fuertemente durante la primera parte del año en esta campaña para alcanzar las metas de cada uno de estos sueños: 

Cómo donar

1

Patreon

Es una donación mensual. 

Tu decides el monto y automáticamente se descuenta de tu tarjeta de crédito mes a mes.

Tenemos muchos niveles y muchas recompensas allí. 

2

Donaciones de única vez

Donación de una única vez  (o las que quieras)

3

Alianza y coproducción

Tienes una organización y te interesa trabajar en proyectos de alfabetización mediática y fortalecimiento del pensamiento crítico. Acá podemos hablar.

Actualización:
Ya vamos por acá

Gracias a todos los patrons que nos ayudaron a llegar acá

70 por ciento.png

META 1

PRESUNTO PODCAST, el que amamos… pero mejor. Asegurar la publicación de un episodio de Presunto Podcast cada viernes durante todo el 2024. Estos episodios buscarán tener mejor investigación, fact-checking y gran diseño sonoro. 
 

VIDEO: ¿OMG en serio? Es el momento de diseñar una estrategia de video: cortos análisis en redes sociales que hagan llegar la crítica de medios a nuevos públicos, de nuevas maneras. Esto plantea nuevos retos para nuestra producción, desde el crecimiento de nuestro equipo en temas técnicos y, sobre todo, en garantizar la calidad de este producto. 

MERCANCIA Y EVENTOS:
Queremos darles mejores productos de mercancía. Esto es un proyecto en sí mismo porque está pensado a partir de colaboraciones con artistas y diseñadores que le den su propio estilo y color.

META 2

DOS EPISODIOS A LA SEMANA: Queremos que nuestro podcast, que ustedes escuchan cada viernes, además tenga un episodio adicional los sábados. Esto parece poco, pero para nosotros implica doblar el trabajo que ya hacemos, aumentar las horas que invertimos en investigación, producción y posproducción. 
 


 

Meta 3

LIBRO: Sí, necesitamos financiación para dedicarle más tiempo a este proyecto que lleva cocinándose varios años. Queremos poder destinar recursos a todo lo que implica entrar en el mundo editorial que no es poco. Implica investigar, transcribir, escribir, editar, diseñar y más.

Meta 4

NUEVO SHOW: Además del clásico podcast de crítica queremos lanzar un nuevo show de entrevistas donde solo nos centraremos en las maravillas del periodismo hecho con calidad y rigurosidad, en cómo se hace y el trabajo detrás de cada palabra, de cada dato. Creemos que examinar estos productos nos acerca más a las salas de redacción y las formas en que, en un contexto difícil, muchos periodistas hacen un trabajo increíble.

 

Este proyecto es un reto para Presunto, porque implica unos niveles de investigación adicionales y una apuesta por hacer el tipo de periodismo riguroso pero cercano que exigimos día a día.

META 5

VIDEO PODCAST: Ahora sí, a poner la cara. Tener un podcast en video es un nuevo reto que queremos intentar: pasar del audio al audiovisual, irnos a un lindo estudio con cámaras y luces y que ustedes puedan vernos en este espacio. 

Esta es la idea.

Y no se imaginan lo emocionados que estamos de intentarlo. Ojalá se animen a acompañarnos también en este pedazo del camino. 

Con amor,

Todo el equipo de Presunto

RECOMPENSAS

Nivel 1

Si eres patreon en los niveles EL RIFIRRAFE y FLAGELO DE LA DROGA o donas 50.000 COP al año

Tendrás acceso a:

  • Nuestra comunidad de Discord con canales exclusivos para los Patrons y actividades de la comunidad como el #movieclub.

  • Boletín semanal con notas del episodio y con lo que aprendimos de él.

  • Post semanal “De esto sí vamos a hablar hoy”

  • Paquete de Stickers de Whatsapp. 

Nivel 2

Si eres patreon en los niveles PRECIADO LÍQUIDO o donas 200.000 COP al año

Tendrás acceso a todo lo anterior y:

  • Podrás participar de una de las cenas de producción de Presunto en Bogotá. 

  • Tendrás descuento en la mercancía. 

Nivel 3

Si eres patreon en los niveles POLÉMICO EMPRESARIO y BURGOMAESTRE o donas 500.000 COP al año

Tendrás acceso a todo lo anterior y además:

  • 5 Masterclass (virtuales) cada una dirigida por un miembro de Presunto. (Sobre podcast, gestión de proyectos, periodismo de opinión, periodismo digital, escritura creativa)

Escribe a Presunto

Gracias por escribirle a Presunto

bottom of page